Herramientas para medir

  • Regla graduada: instrumento de medida con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, normalmente centímetros y  milímetros. Sirve además para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz. Suelen estar fabricadas de madera, metal o plástico.

Regla graduada de plástico
Regla graduada de madera


Reglas graduadas de metal
Fuente: www.femto.es







  • Metro de carpintero: conocido como "metro de carpintero" o "metro plegable", es un instrumento de medida de un o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 cm de uso común en carpintería y en construcción. Se fabrican de madera o metal (aluminio o de acero), aunque hoy en día es más común que se fabriquen de plástico.
Metro de carpintero cerrado
Fuente: www.bauer-zollstoecke.de

Metro de carpintero desplegado
Fuente: www.wikipedia.org


  • Metro de costurera: las cintas o "metros de costurera" más se fabrican en materiales muy flexibles, tela o plástico, para que se adapten a las prendas de vestir durante el proceso de confección. La longitud más frecuente es 1.5 m. (en el sistema anglosajón, miden 60 pulgadas, que equivalen a 1,52 m.). Están marcados por las dos caras, coincidiendo el inicio de la numeración en una cara con el final de la numeración en la otra cara; de esta forma se puede obtener una medida, independientemente del extremo que se elija como origen. Se utilizan tanto en alta costura como en corte y confección.
Metro de costuraFuente: www.wikipedia.org

  • Flexómetro: instrumento de medida que consiste en una cinta flexible metálica graduada que se enrolla de forma automática, gracias a un muelle helicoidal, dentro de una carcasa de plástico o metal. Suelen tener una longitud entre 1 y 5 m.

Flexómetro de 3m
Fuente: www.stanleytools.com

  • Cinta métrica: instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada que se enrolla dentro de una carcasa a través de una manivela. Suelen tener una longitud entre 10 y 100 m.

Cinta métrica de 50m
Fuente: www.stanleytools.com


  • Calibre o pie de rey: instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo. Para conocer más sobre el calibre y su utilización haz clic aq.

Calibre
Fuente: www.tesabs.ch

Calibre digital
Fuente: www.starrett.com

  • Micrómetro o palmer: instrumento de medida cuyo su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas de milímetro (0,01 mm) o incluso milésimas de milímetro (0,001 mm, es decir, micras).

Micrómetro
Fuente: www.wikipedia.org

Diferentes tipos de micrómetros
Fuente: www.mitutoyo.com


  • Transportador de ángulos: instrumento de medición de ángulos en grados normalmente de forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales). También existe una versión con forma circular graduado en 360°.


Transportador de ángulo semicircular
Fuente: www.faibo.com


Transportador de ángulo circular

Fuente: www.wikipedia.org


  • Goniómetro: instrumento de medición de ángulos constituido por un círculo o semicírculo graduado (transportador de ángulos) y un brazo móvil con un indicador que gira respecto al centro del círculo. Se utiliza tanto para montar ángulos como para medir o comprobar ángulos (conos, triángulos, escuadras, etc).

Goniómetro
Fuente: www.rincondelvago.com
Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario