Herramientas para trazar

  • Lápices: instrumento de escritura o dibujo consistente en una mina o barrita de pigmento (mezcla de grafito y arcilla especial) encapsulada en un cilindro de madera. La característica principal de los lápices es su dureza; los de la serie B son los lápices blandos, B, 2B, 3B, 4B, 5B,... y los HB son intermedios y los de la serie H los duros, H, 2H, 3H, 4H, 5H,...
Lápiz de dureza intermedia HB
Fuente: www.staedtler.com

Numeración de durezas de lápices
Fuente: www.staedtler.com

Rayado con lápices de diferentes durezas
Fuente: www.staedtler.com

  • Portaminas: instrumento de escritura o dibujo en el cual la mina es impulsada mecánicamente a través de un orificio en la punta. Cuando la mina se agota el portaminas se recarga con una mina nueva. Los portaminas son usados por su precisión, ya que nunca se les engrosa la punta. Existen portaminas de diferentes espesores de minas que van desde 0.35 - 0.5 - 0.7 - 0.9 - 1 - 1.4 - 2 mm. Además las minas siguen el mismo patrón de dureza que los lápices, 3B, 2B, B, HB, H, 2H,...

Portaminas de diferentes espesores
Fuente: www.faber-castell.com

Portaminas de 2 mm
Fuente: www.staedtler.com

  • Rotuladores: instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y puede escribir en superficies distintas al papel. La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Existe en el mercado una gran variedad de rotuladores, de diferentes colores, rotuladores permanentes, de punta fina, gruesa, etc.
Rotulador de tinta roja y punta fina
Fuente: www.staedtler.com
Rotuladores de diferentes colores y punta fina
Fuente: www.staedtler.com


  • Compás: instrumento de dibujo técnico que se utiliza para realizar círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias (en los mapas). Los compases se fabrican generalmente de metal, y constan de dos partes unidas por una bisagra que se puede ajustar (los de mayor precisión disponen de un tornillo entre las dos partes para un ajuste más fino). Unas de las partes tiene una punta en su extremo, y la otra un lápiz, un rotulador o incluso otra punta (compás de puntas secas).

Compás con tornillo de ajuste fino
Fuente: www.staedtler.com



  • Escuadra y cartabón: la escuadra y el cartabón son unas plantillas con forma de triángulo que se utilizan en dibujo técnico (trazado de ángulos, paralelas, perpendiculares,...). La escuadra está formada por un triángulo isósceles rectángulo (ángulos de 90º, 45º y 45º) mientras que el cartabón es un triángulo rectángulo escaleno (ángulos de 90º, 60º y 30º). Normalmente la escuadra y el cartabón no llevan escala de medición.

    La escuadra de taller es un elemento metálico que sirve para comprobar la perpendicularidad entre dos superficies. Está formada por dos partes, una de ellas con un canto para apoyar en las superficies y la segunda con una escala para realizar mediciones.

Escuadra y cartabón
Fuente: www.faber-castell.com

Escuadra de taller
Fuente: www.stanleytools.com


  • Granete: herramienta manual que tiene forma de puntero fabricado en acero templado afilado con una punta en un extremo que se utiliza para marcar el punto que se ha trazado previamente en una pieza para realizar un taladro.



Granete
Fuente: www.stanleytools.com

Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario